iTopSpin

Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Author Topic: Maqueta de taller de trompos y juegos tradicionales  (Read 215 times)

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
Maqueta de taller de trompos y juegos tradicionales
« on: May 30, 2021, 05:51:11 PM »

Gus estuvo visitando a Elid Torres, un artesano del juguete tradicional, cerca de Villahermosa, Tabasco, México. Este es un video que me envió.

https://www.youtube.com/watch?v=WRaggMzie3w

Presten atención a la canción, porque tiene una coincidencia curiosa (¿o es una pista?).

CUPER

• ITSA Jr.
  • Hero Member
Re: Maqueta de taller de trompos y juegos tradicionales
« Reply #1 on: May 30, 2021, 09:43:46 PM »

Conocí esa maqueta antes de que entrara a competencia,que se hace cada año para artesanos , obviamente no podía publicar nada antes,por el evento ,despues se llevó a acabo y el gran amigo quedó en segundo lugar gran pieza

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
« Reply #2 on: June 07, 2021, 12:43:43 PM »

Puedo anunciar que la maqueta está ahora en mi casa  :) :) :)
Tuvo algunos percances en el envío, pero ya la reparé.
Descubrí que la idea original era que el hombre que martilla las puntas de los trompos moviera el brazo cuando se mueve la manivela que gira el torno y la cierra circular. Al parecer el señor Torres no tuvo tiempo de terminar el mecanismo. Pero creo que voy a lograr hacerlo funcionar.  ;)
Estoy muy contento de haber podido adquirirla. Esta maqueta va a estar a la entrada de la casa y seguramente va a ser tema de conversación para todo el que me visite. San Antonio tiene una gran influencia de la cultura de México y va a ser muy apreciada incluso por gente no interesada en trompos.

CUPER

• ITSA Jr.
  • Hero Member
« Reply #3 on: June 07, 2021, 09:58:33 PM »

Devo reconocer ,que me vi lento en la compra de la maqueta ,la conocí una semana antes del concurso y obviamente no podía publicar nada, felicidades por la compra

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
« Reply #4 on: June 09, 2021, 05:40:47 PM »

Reparaciones terminadas y todo funcionando. Lograr que el brazo con el martillo funcionara llevó muchas pruebas e ingenio.

https://www.youtube.com/watch?v=Or5aFZClNlI

Me faltan las dos pequeñas torres (batidores de chocolate) en la fuente izquierda que se perdieron en el envío. Con suerte Elid me hará reemplazos algún día.

Creo que el grupo de bailarinas y tamborileros están haciendo un zapateo tabasqueño. Noten que un niño está entrevistando a Elid con un micrófono y hay un camarógrafo a la derecha.

Las herramientas del torno en la mesa y la pared son todas diferentes y simulan las verdaderas.

Cuando la compré, no sabía que la habías visto Marco, y que estabas interesado. La canción del video original dice: "rucu, rucu, rucu hace el chocolate cuando se bate, tao, tao, tao todos tomando cacao", así que era el destino  ;)

CUPER

• ITSA Jr.
  • Hero Member
« Reply #5 on: June 09, 2021, 10:59:33 PM »

Sin palabras.... felicidades luce espectacular