iTopSpin

Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Author Topic: Hola me presento  (Read 298 times)

peonza

• Newbie
  • *
    • El mundo de las peonzas
Hola me presento
« on: October 02, 2018, 12:20:02 PM »

Mi mujer y yo somos coleccionistas de peonzas (trompos) y mantenemos una web sobre peonzas "El mundo de las peonzas " www.peonzas.es (en español)

La verdad es que hace mucho que me gustaría participar aquí pero lo del inglés me da mucho trabajo, entre el google translator, algo que se me apaño para leer, pero escribir es otra cosa.

Ahora veo un subforo en español y por fin me animo a participar. La web El mundo de las peonzas lleva un año de vacaciones porque de vez en cuando es necesario desconectar, por obligación o por devoción para volver con nuevas fuerzas. Ayer empecé de nuevo y espero que hasta un nuevo descanso pueda ir actualizandola a lo largo de todos los meses.

Espero poder ayudar hasta donde lleguen mis conocimientos y poder mantener la cultura, aunque sea un poquito de la cultura, libre y accesible a todos por internet.

Un saludo y gracias a Ta0 por mantener este sitio y a todos los que colaboran

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
Re: Hola me presento
« Reply #1 on: October 02, 2018, 03:31:44 PM »

Hola Marcelino

¡Enhorabuena!
El Mundo de la Peonza es un gran sitio que conozco desde hace tiempo.
Estoy entusiasmado con lo que puedan contribuir al foro.
La razón de haber creado una sección en español fue para que se animara más gente a participar y veo que está cumpliendo su cometido.

¡Bienvenidos Mercedes y tú al foro!

jim in paris

• Demigod member
  • "oeuvre de coeur prend tout un homme
    • my vids on  youtube
« Reply #2 on: October 06, 2018, 01:20:47 AM »

Salut  Marcelino !

it's great to have another spintop enthusiast here!
your website "El mundo de las peonzas " is very well documented
except for France
I have seen 2 mistakes
for england the illustration is a french engraving
for japan you show a humming top (viet nam?) which is not very "japanese"
these remarks are just to improve your work

thanks again and keep an eye on the forum

ciao

jim

"oeuvre de coeur prend tout un homme"

peonza

• Newbie
  • *
« Reply #3 on: October 06, 2018, 08:00:37 AM »

Thank you Jim in Paris, this weekend I review? (I don't if review is is the word) this item and correct them

Thank you
« Last Edit: October 06, 2018, 08:02:52 AM by peonza »

peonza

• Newbie
  • *
« Reply #4 on: October 06, 2018, 10:53:13 AM »

I saw now the photos.

The english engrave is a very big mistake. You are right is french.

The humming top of Japan, I don't remember the origin but I surf on the internet and I found this photo like a Kaminari-Goma, Thunder Top. I know this web

https://www.alamy.com/stock-photo-kaminari-goma-thunder-top-japanese-toy-135090701.html

is not very scientific but I have to search about this photo.

The english photo is the beginning of the web, I suposse one day I have to read all the web slowly. Now I deleted this engraving

Very thanks for your comments
Marcelino
« Last Edit: October 10, 2018, 10:11:10 AM by ta0 »

peonza

• Newbie
  • *
« Reply #5 on: October 06, 2018, 06:46:34 PM »

I study about the spinning top of Japan and I found the origin of the photo. This hummning top is from the book "CULIN STEWART Games of the orient Korea, China, Japan"  ( https://archive.org/details/in.gov.ignca.11531/page/n79 ) and in the page 29 ilustration 51 said it was a "kaminari goma thunder top" of Japan but this informatión controvert the information of the university of pennsylvania museum that say it is from Canton (China) ( https://www.penn.museum/collections/object/29553 ) I don´t know perhaps China, perhaps Japan

Very thanks for your apportation

Estuve repasando acerca de la peonza que aparece en el apartado Japón. Esta peonza aparece en el libro "CULIN STEWART Games of the orient Korea, China, Japan"  ( https://archive.org/details/in.gov.ignca.11531/page/n79 ) en la página 29 figura 51 y dice que es de Japón pero contradicea la información del museo de la Universidad de Pennsilvania https://www.penn.museum/collections/object/29553 que dice que es de Cantón. Quizá sea de China o de Japón, díficil de confirmar

Un saludo y muchas gracias por la aclaración

jim in paris

• Demigod member
  • "oeuvre de coeur prend tout un homme
    • my vids on  youtube
« Reply #6 on: October 10, 2018, 02:08:13 AM »

hello Marcellino

for Japan you could use a simple koma as illustration

do you know the book "the lost art of spinning tops" by Lourens Bas ?

good day

jim

Turegano

• Hero Member
  • Turegano
« Reply #7 on: October 10, 2018, 01:55:46 PM »

welcome  marcelino   you are one  piece  important  in this  game
« Last Edit: October 10, 2018, 02:24:13 PM by Turegano »

ITSA-patch_red_90px.gif[/img]

TROMPO MEXICO

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
« Reply #8 on: October 10, 2018, 03:40:29 PM »

welcome  marcelino   you are one  piece  important  in this  game
¿En inglés, Fernando? Como diríamos en Uruguay: ¡Sos un contra!  ;D

ta0

• Administrator
  • Olympus member
    • www.ta0.com
« Reply #9 on: October 11, 2018, 05:42:42 PM »

Estoy de acuerdo con Jim que el trompo de bambú zumbador no parece japonés. La escritura al costado es japonesa (dice "Kaminari Koma", kaminari = trueno), pero esto se debe a Culin. En la página anterior dice que es idéntico en forma a otro de la colección que es de Java. En efecto, lo primero que me recordó fueron los trompos zumbadores de Java. No encontré ese trompo en ninguno de mis libros de trompos del japón.

[I agree with Jim that the bamboo humming top does not look like Japanese. The writing on the side is Japanese (it says "Kaminari Koma", kaminari = thunder) but that is due to Culin. On the previous page he says it's identical in form to another of the collection from Java. In fact, the first thing it reminded me were the humming tops from Java. I didn't find that top in any of my Japanese koma books.]

En la colección digital que mencionó Marcelino, está esta lámina del mismo libro (Plate VI) mostrando trompos de látigo en Korea:
[From the same book, whip tops from Korea:]

peonza

• Newbie
  • *
« Reply #10 on: October 15, 2018, 05:20:50 AM »

La verdad es que una foto que sólo pretende ilustrar no debe dar lugar a dudas. Aunque en la bibliografía diga que su origen es japonés, quizá es cierto que es mejor poner un ejemplar más claro. He modificado hace un ratito la imagen por una del Museum Victoria de Melbourne (Australia) que creo que es más clara.

La verdad es que esa parte de la web hace tiempo que no la miro y debería darle un repaso.

It's true that the Culin's photo only wanted to be a photo and it isn't the best for this example. The book said it's japanese but it's bette another different photo. Now I changed the Culin's photo for another from Museum Victoria (Melbourne)

Regards and thank you for the coments

the Earl of Whirl

• ITSA
  • Olympus member
  • *
    • St. Jacob Lutheran with a tops page
« Reply #11 on: October 15, 2018, 10:37:43 PM »

Loco como trompo
Happiness runs in a circular motion!

Ketzaltlipoka

• Superhero member
« Reply #12 on: October 16, 2018, 08:33:41 PM »

!Hola!
Hace ya muchos años revisé tu página de peonzas, y ahora que veo que acabas de entrar a esta web, he vuelto a revisarla. Aquella ocasión no noté algo que hoy sí. La información acerca de que Sor Juana escribió acerca del trompo e incluso, (si mal no entendí) jugó con trompo. Muchas gracias por este aporte.

Por cierto, es más lindo ver México con X. La pronunciación real es Méshiko (con el sonido más fuerte que el sonido de c), pero casi nadie lo sabe. Gracias por el aporte de esta página, contiene información extraordinaria. !Felicidades! y adelante.
 Y por cierto, buscando tu web, me encontré con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=BBu3lUxi4f4

Siendo una película en inglés, seguramente, ya alguien anteriormente lo mencionó en este foro.

¡Hasta pronto!

peonza

• Newbie
  • *
« Reply #13 on: October 17, 2018, 03:34:11 PM »

Gracias por el aporte sobre México, la verdad es que en España siempre hablamos de Méjico. Pero si en México deciis México pues este es el correcto. Ya lo he corregido y perdón a todos los mexicanos.

Un saludo