iTopSpin

Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

Author Topic: Juegos Colaborativos con Trompos  (Read 3059 times)

ta0

  • Administrator
  • Olympus member
  • *****
  • Posts: 14288
    • www.ta0.com
Juegos Colaborativos con Trompos
« on: July 11, 2017, 11:32:17 PM »

Este es un libro recién editado en España:



Lo encargué en cuanto me enteré y lo acabo de terminar de leer.
Como dice el título, el principal tema son los juegos de grupo con un énfasis en la colaboración en lugar de la competencia (aunque también incluye algo de esto). Pero además tiene secciones sobre la historia del trompo, su distintas versiones geográficas, fiestas, uso como ayuda a personas mayores o con discapacidades, etc.
Estoy sorprendido del gran trabajo editorial. Tiene una gran cantidad de fotos a color e ilustraciones hechas especialmente para el libro. Cada pocas páginas hay un recuadro con alguna mención literaria del trompo u otro dato "trompístico" relacionado. Sin duda fue un libro que llevó tiempo y esmero para su creación y demuestra amor por este juguete.






El libro describe una gran de cantidad juegos y cualquier educador va a encontrar muchas ideas para utilizar. Realmente lo recomiendo.

En cuanto a los trucos "acrobáticos", tiene solo los básicos. Le falta una explicación de como balancear el trompo una vez que está en al mano y una mejor explicación del puente. En cuanto el uso del trompo como medio de enseñar ciencia, también podría tener más material. Pero no me extrañaría que inspirara algún poeta ya que de "perinopoesía" tiene mucho.

Al menos uno de los autores ya se ha registrado en el foro y espero que comente.

Yo el libro lo encargué en Agapea ya que el envío internacional de Amazon me costaba más caro.
« Last Edit: July 11, 2017, 11:40:39 PM by ta0 »
Logged

LuisRR

  • ITSA
  • Newbie
  • *
  • Posts: 2
Re: Juegos Colaborativos con Trompos
« Reply #1 on: July 12, 2017, 05:27:53 AM »

Gracias Jorge por el comentario. El libro en principio iba a ser solo una recopilación de juegos o trucos pero a medida que lo íbamos escribiendo nos dimos cuenta que sería interesante abordar otros temas que pueden enriquecer la visión de este maravilloso juguete...De todas maneras los límites físicos (número de páginas) nos obligaron a dejar fuera muchas cuestiones de interés que ojalá algún día se aborden en una gran enciclopedia universal del trompo, una Trompipedia...(sea en forma de libro o de página web...)
Los trucos y las actividades están mayormente referenciados al juego con la peonza tradicional, la de madera, pero que por supuesto pueden ser practicados también con los trompos acrobáticos.
El principal objetivo era hacer un libro útil y ameno para todos (aficionados o no...), y que ayude a que nuestras calles, nuestros parques y nuestras plazas se llenen de niños y mayores jugando al trompo...

Un saludo a todos

Luis Ramas
Logged

ta0

  • Administrator
  • Olympus member
  • *****
  • Posts: 14288
    • www.ta0.com
Ssszzziúuu nuevo libro
« Reply #2 on: December 25, 2022, 07:01:37 PM »

Ssszzziúuu (La melodía de las peonzas) es el nuevo libro de Luis Ramas



Se encuentra disponible aquí: https://www.publicacionesarenas.com/product/ssszzziuuu-la-melodia-de-las-peonzas/

El libro consiste en fotografías artísticas en blanco y negro de trompos bailando, acompañadas por texto acorde. Tuve la oportunidad de ver algunas páginas durante el festival de Mallorca, y es un libro hermoso. Pero tal vez lo que más me gusta es le título onomatopéyico con el ruido que hace un trompo cuando se lanza: Ssszzziúuu Casi puedo sentir el viento . . .
Logged

peonza

  • ITSA
  • Full Member
  • ***
  • Posts: 42
    • El mundo de las peonzas
Re: Juegos Colaborativos con Trompos
« Reply #3 on: February 08, 2023, 02:23:01 PM »

Un gran libro de fotografías de peonzas. Lo recomiendo comprar antes que se agote, la edición fue muy pequeña.

Merece la pena no tener que arrepentirse por llegar tarde
Logged